sábado, 3 de noviembre de 2012

Cuéntame un libro del colegio: "El Libro de las Vacas Gordas"

Título: El Libro de las Vacas Gordas
Autor: Juan Antonio de Laiglesia
Editorial: Susaeta
Colección: A Toda Máquina

Protagonistas: Juantón, Cesítar, Mariola y Alejandro (el tío de Mariola)
Otros personajes: los padres de Juantón, los esquimales de la historia, el gato, el loro, los amigos de su clase y el profesor Don Anselmo


Resumen: Todo comienza el día de la prueba final de Ciencias. Es un día importante porque si no aprueban el examen de Ciencias, suspenden el curso. Hay 99 lecciones y los niños tienen que estudiar todas porque la que les toque, tienen que decírsela al profesor. Juantón es un buen estudiante y se sabe todas las lecciones "de pe a pa", excepto la lección 99 que no le entra en la cabeza. Pero Juantón dice que es imposible que le pregunten la lección 99.

Cuando llega a clase, todo el mundo está nervioso. El profesor va nombrando a cada alumno para que coja una bola con el número de la lección. De repente, Juantón coge una bola y justo le sale la 99. Eso significa que le toca decir la lección 99, la que no se sabe. Cuando le toca el turno Juantón le dice al profesor que ya le vería en Septiembre para la prueba de recuperación. Cuando le dan las notas, saca todo sobresaliente excepto en Ciencias. Sus padres le quitan la bicicleta, pero le dejan ir de vacaciones a la playa para que pueda jugar con su amigo Cesítar.

Un día se van a navegar por el mar y ven una botella. Empiezan a tirarle piedras, pero uno de los amigos va a por ella, la coge, la abre y ve que hay un mensaje en donde pone que una niña está secuestrada en el faro que tenían enfrente. Van al faro, cogen a la niña secuestrada y se hacen muy amigos. El tío Alejandro, que era el tío de Mariola, la niña secuestrada, les cuenta que tira mensajes al mar porque se aburre.

Una de las tardes, el tío de Mariola les cuenta una historia de esquimales. Después de contársela van al faro y meriendan marisco porque Mariola se va de vuelta a Palencia. Les enseña un loro de la historia de los esquimales que se lo regaló uno de los esquimales y el tío Alejandro les dice que se lo va a llevar Mariola. Al siguiente día deciden ir cuanto antes a despedirse de Mariola al tren porque se ha dejado un vestido. Mariola le regala el loro a Juantón y le dice que lo cuide. Pero uno de los días siguientes, oye un ruido que viene de donde está el loro y ve que un gato le ha matado. Juantón coge su arco y sus flechas y persigue al gato hasta matarle con la última flecha. 

Juantón se despide de Cesítar porque tiene que ir a la prueba de recuperación de Ciencias. Al día siguiente,  su padre le dice a Juantón que si aprueba le compran una bicicleta. Cuando llega a clase, el profesor le pide que saque una bola y él saca el número 99. Empieza a decir el título y el profesor le dice que pare, que era el número 66, no el 99. Al final, Juantón aprueba. Cuando por la tarde su padre le dice que se prepare porque se van a ir a comprar la bici, Juantón le contesta que lo deje para el día siguiente porque esa tarde tiene que estudiar la lección 99 hasta que se la aprenda.


Invento un final distinto: al sacar la bola el día de la recuperación de Ciencias, otra vez le toca la lección 99. Como no se la ha estudiado, repite curso y se aburre como una ostra durante el siguiente año.
                 
Lo que más me ha gustado: cuando encuentran la botella.
Por qué me ha gustado: porque han comenzado una aventura y a la vez han hecho amigos.

Lo que menos me ha gustado: cuando el gato mata al loro que le había regalado su amiga Mariola.
Por qué no me ha gustado: porque Juantón le había empezado a coger cariño y Mariola había confiado en él.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar