domingo, 13 de enero de 2013

Cuéntame un libro de casa: "Manolito Tiene un Secreto"


Título: Manolito Tiene un Secreto
Autor: Elvira Lindo
Editorial: Alfaguara
Colección: Manolito Gafotas


Protagonistas: La madre, el padre, el abuelo, el Orejones, el chulito de Yihad, Susana, su hermano (el Imbécil), Paquito Medina y la despistada sita Asunción
Otros personajes: Las ovejas, los pastores, el alcalde, los concejales, los detectives y las madres del colegio

Resumen: Manolito es un niño que tiene diez años, vive en Carabanchel Alto con su familia y a quien, como siempre, le ocurren un montón de cosas. 
 
Un día de clase de invierno, su profesora sita Asunción les comunica que tiene que decirles una cosa muy importante, pero del jaleo no la hacen caso. El director le ha comunicado que el alcalde va a visitar el colegio y ella piensa que van a ser la vergüenza de Madrid. Les cuenta que al alcalde le encantan los niños y que, para que le guste el colegio y se acuerde de ellos, el director ha decidido que los niños van a hacer una obra de teatro y que alguien de la clase de Manolito va a recitar una poesía dedicada al alcalde. Todos comienzan a discutir porque quieren ser el que recite la poesía y, de repente, salta el Orejones y empieza a recitar una poesía estupenda. Ante tal demostración, la profesora elige al Orejones. Entonces, les explica que deben  ir vestidos de pastores y que los pequeños deben ir de ovejas, para que los pastores cojan a las ovejas y hagan la poesía con gestos. 
 
Cuando salen del colegio, Manolito le dice a su madre que tiene que hacerle un disfraz de pastor a él y al Imbécil uno de oveja, pero no le cuenta nada de la visita del alcalde al colegio. En los siguientes días de clase, Manolito y sus compañeros ensayan, el Orejones recita la poesía y les dicen a cada uno qué oveja deben coger el día de la obra.
 
El día de la obra, cuando van a salir de casa, su madre le quita a Manolito las gafas para que esté más guapo. Cuando llegan al colegio, el Imbécil sale corriendo y Manolito le pide las gafas a su madre porque no ve nada. Su madre no se las entrega, pero Manolito se las quita sin que lo note. Entran  y se colocan en el escenario. Las profesoras de las ovejas mojan los chupetes de los pequeños en azúcar y se duermen. El Orejones tiene una cagalera impresionante y tiene que ir cada cinco minutos al baño. Una vez que llega el alcalde, la sita Asunción sube al escenario y dice que va a recitar una poesía el niño llamado... iba a decir Orejones, pero dice López (se lo inventa). El Orejones  empieza a recitar la poesía y a los tres minutos sale escopetado al baño. De repente, sube la sita Asunción y termina de recitar la poesía. Descansan un poco y mojan un poco más los chupetes de los niños pequeños. A los tres minutos, empiezan la pequeña obra de teatro y llega el momento de coger a las ovejas. Todas las ovejas están llorando, se arma un lío impresionante, Manolito cree que coge a su oveja, pero coge al Imbécil. El Imbécil le mete un mordisco y en cuanto termina la obra se va al baño porque está sangrando. Su madre les dice que lo habían hecho muy bien. Por la noche, el Imbécil le da tres besos en el mordisco y le dice las palabras mágicas. Cuando se despierta al siguiente día, la herida ha desaparecido.
 
El día de San Valentín,  sus amigos, el Orejones, el chulito de Yihad, Susana, el Imbécil y Paquito Medina le cuentan que se dice que Melody (la caballona como la llama Yihad) le va a dar un beso. Por la tarde, antes de irse a casa se cumple, le da el beso y todos se ríen de él.


Puedes ver más información sobre Manolito Gafotas, los personajes, los libros, la autora y el ilustrador y lo que ha dicho la prensa en www.alfaguara.com/manolito

7 comentarios:

  1. este libro es mui xulo porque es de acción

    ResponderEliminar
  2. Sale muy bien explicado!!!
    Es un libro chulo e interesante para los niños!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar