lunes, 7 de enero de 2013

Cuéntame un libro del colegio: "El Ojo del Buitre"


Título: El Ojo del Buitre
Autor: Juan Antonio Santos
Editorial: Susaeta
Colección: A Toda Máquina


CIRCO DE GREDOS CON NIEVE

 
Protagonistas: Elena, Miguel, Alberto y el tío Julián
Otros personajes: la familia, Taborí, Carmela, Fernando Vallés y Pablo
 
Resumen: Los protagonistas son tres niños que se enteran que tienen un tío en un sanatorio, se llama Julián. A ellos les intriga y quieren saber qué le sucedió a su tío Julián. Por eso se lo preguntan a uno de los padres. Éste les cuenta que su tío Julián vivía cerca del sanatorio y que le metieron allí porque se volvió loco buscando un tesoro, pero no les cuenta cuál era el tesoro porque no quiere que ellos también se vuelvan locos. Los niños intrigados le preguntan si pueden ir a visitarle, pero su padre no quiere decírselo porque piensa que podría ser peligroso. Por eso, deciden buscar y llamar a todos los sanatorios cercanos hasta que lo encuentran.
 
Unos días después, en vacaciones, deciden ir a verle. Cuando llegan preguntan por su tío Julián. Un señor les acompaña hasta la habitación y, cuando entran, su tío se sorprende al verles porque resulta que es la primera visita que tiene. El tío les pregunta que quiénes son ellos y a qué vienen. Ellos se lo explican y él se pone muy contento por todas las noticias que cuentan. Entonces, el tío Julián les cuenta la historia del tesoro: "Él tenía una banda con sus amigos y un día robaron en una casa. Cuando iban a repartirlo, se dieron cuenta que se había fugado uno de ellos con el botín. Unos días más tarde, le encontraron muerto en una casa. No estaba el  tesoro,  pero había un mapa de dónde lo había escondido". Los niños preguntan si sabe dónde está el mapa y él les dice que está en la casa de Fernando Vallés, otro de la banda. Al final, les da la dirección de  la casa de Fernando Vallés. Los niños se despiden y le dicen que si saben algo se lo dirán.

Van a casa de Fernando Vallés, le amenazan con una pistola de mentira y consiguen el mapa. Se lo dicen por teléfono a su tío, pero el mapa es muy difícil de descifrar y piden ayuda a su tío. Su tío les dice que vayan a una casa, pero allí no encontraron nada, sólo un libro muy antiguo de matemáticas escondido. Más tarde se lo dicen a su tío y él les dice que habían estado en la casa donde murió Pablo. Unas semanas después creen que ya lo han descifrado y van a buscarlo, pero deciden no decirle nada a su tío. 
 
Van en autobús y andan hasta donde creen que estaba el tesoro, pero no está. Se les está haciendo de noche y deciden pasar la noche en un refugio donde desde lejos ven a alguien. Cuando llegan a la puerta ven a un señor. Cuando les saluda, su voz les resulta conocida y descubren que es su tío Julián que se ha escapado y que sabe que estarían allí porque se lo habían dicho sus padres. 
 
Deciden buscar más, pero al principio no encuentran nada. Lo miran todo otra vez y se dan cuenta de que en la montaña donde están, hay como un buitre tirado en el suelo, que es de piedra. Allí encuentran una escalera y Elena se da cuenta de que la luz pasa por uno de los agujeros, así que levantan ese trozo de techo y sacan muchas bolsas. Al final, encuentran el tesoro.
 
Invento un final distinto: Elena, Miguel y Alberto no llegan a encontrar nada desde ese mapa. Se van a sus casas y siguen investigando si existe otro mapa con nuevas pistas.
                 
Lo que más me ha gustado: cuando encuentran el tesoro.
Por qué me ha gustado: porque es la parte más emocionante, casi se marchan a casa sin nada.

Lo que menos me ha gustado: que metieran al tío Julián en un sanatorio.
Por qué no me ha gustado: porque él estaba descubriendo un tesoro y no se estaba volviendo loco.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)

4 comentarios:

  1. quiero decirte que gracias a ti podre hacer el trabajo de mi libro sin leerlo MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por hacer el resumen

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar