lunes, 28 de enero de 2013

Cuéntame un libro del colegio: "Música a los Postres"


Título: Música a los Postres
Autor: Ana Martín Perez
Editorial: Edebé
Colección: Tucán

Protagonistas: Bell, Papá Elmer, Abuela Mahalia, Mamá Rosetta, Archie y Clara
Otros personajes: Braxton (el compañero de trabajo de su padre), Waits (el tendero), el Sr. Felton (un amigo), Barney (amigo de Archie), Ora Lee (amiga de Clara), Wilburt (la señora), Alberhina (la cocinera), el Profesor Lewis y la Profesora Christine

Resumen: El libro trata de explicarnos las diferencias que había en Nueva York entre personas de raza blanca y negra, a través de una familia de color. Sitúa la historia en el barrio de Harlem. Comienza en la celebración de la Nochebuena, toda la familia Bell está reunida, la abuela preparando un pavo, como todos los años. Archie y Clara, los nietos, esperan la llegada de Santa Claus y los padres Elmer y Rosetta van contando historias. Esta noche están contentos porque  Papá Elmer ha encontrado un tocadiscos en la basura, es el sueño de Rosetta. Desde que eran novios, ella deseaba un tocadiscos porque veían desde el escaparate a los chicos blancos bailar con la música de uno en el restaurante de moda al que no podían pasar los negros. Rosetta ha intentado conseguir el tocadiscos participando en concursos, ahora para probar el tocadiscos consigue un disco limpiando en casa de la señora Wilburt, como regalo de Nochebuena. 

Cuentan historias como la del Kukus Clan, blancos que pegaban a la gente de color sin ningún motivo, o como que los negros no podían sentarse en determinados sitios de un autobús aunque hubiera sitios libres, o como que su abuela pensaba que las antenas eran para espantar a los pájaros o que Albertina, la cocinera de la señora Wilburt, estaba encantada con los electrodomésticos modernos que iban apareciendo. También cuentan otras historias de cómo dos gemelas consiguen librarse de cosas con una risa contagiosa, o cuando mancharon el escaparate del señor Waits para fastidiarle o cuando ayudaron al mejor barbero del mundo a sacar agua de la tienda por una inundación y luego él les hacía sombras chinescas para agradecérselo.

Cuando ya estaba el pavo, la mamá emocionada quiso sacar el tocadiscos para probarle y al bajarlo de lo alto se le cayó y se rompió en mil pedazos y pensaron que no iba a ser una mala noche y decidieron bailar. Fueron a la misa de Nochebuena y al regresar Clara vio a Santa Claus y le pidió que, por favor, trajera a su madre el siguiente año el tocadiscos.


Invento un final distinto: que no se rompe el tocadiscos y se tiran toda la noche bailando y cuando llega Santa Claus no les deja nada porque tienen de todo con lo que poderse divertir.
                 
Lo que más me ha gustado: saber que antes las personas negras eran discriminadas por el color de su piel.
Por qué me ha gustado: porque yo no imaginaba que en América se discriminase por el color de la  piel, cuando hoy tienen un presidente de color.

Lo que menos me ha gustado: las diferencias entre unos y otros.
Por qué no me ha gustado: porque hay gente que tiene mucho y otra gente que tiene poco o nada.



Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)


1 comentario:

  1. jovencita te recomiendo el libro ''el club de la lucha'' (no te dejes guiar por el titulo) ese libro cambiara tu forma de ver las cosas creeme

    ResponderEliminar