lunes, 1 de abril de 2013

Cuéntame un Libro de Clase: "La Perrona"


Título: La Perrona
Autor: Vicente Muñoz Puelles
Editorial: Anaya
Colección: El Duende Verde


Protagonistas: Abel, Goyo, Oreyo, Telma, Iván, Lalo, Nieves, la abuela y sus padres
Otros personajes: los profesores del barco, la militar, los amigos del barco, la gente del Hogar Infantil y Manolita

Resumen: Todo esto comienza cuando Abel está esperando a sus amigos. Como tardan mucho se pone a jugar con las canicas. En ese momento, un militar se le acerca y le dice que si quiere una perrona. Abel le dice que sí. El militar le dice que tiene que gritar "Arriba España", Abel se lo piensa muy bien y le dice que se quede la perrona porque él no lo va a gritar. El militar se enfada y le tira las canicas por una escalera muy empinada que va a dar a la orilla de la playa. Abel intenta encontrarlas, pero es imposible. Se lo dice a su padre y su padre se enfada.

A las semanas siguientes, la guerra llega a España. Ellos se van a vivir a un lugar cercano, donde los bombardeos se oyen menos, al Hogar Infantil. El Hogar Infantil no es otra cosa que las salas de un hospital. Los días siguientes, hay mucha gente allí. Los hermanos de Abel deciden ir a por algo de ropa a su casa con mucho cuidado. En la puerta de su casa se encuentran a un señor muerto que tiene un chorro de sangre que va a una alcantarilla. Deciden subir a su casa, coger la ropa e irse rápido.

En los días siguientes, Oreyo se fabrica unos patines con los que va de un lado a otro lo más rápido posible. Uno de los días Oreyo se va en busca de comida, cuando son las doce su padre dice que le ha pasado algo y no le encuentran. Al siguiente día les comunican que Oreyo ha muerto. Cuando se celebra el funeral todos se van a despedir, excepto la madre porque le daba muchísima pena. La guerra para un poco y se va alejando de Gijón. En esos días su padre les lleva a la playa donde ellos se bañan, juegan, etc. Uno de los días unos aviones sobrevuelan y les tiran unas bombas, pero por suerte nadie resulta herido.

Uno de los días sus padres les dicen que se van a ir a vivir a Pravda para estar a salvo. El padre le da a Abel una perrona para que se acordara de él. Hacen una pequeña maleta y se van todos los hermanos, excepto el hermano mayor y el hermano menor. Viajan en barco y en autobús con otros niños. En el viaje comen muy bien y de lo que quieren.

Cuando pasan unos cuantos meses, la guerra se va a Pravda donde están ellos y se tienen que ir a unas granjas donde huele muy mal y casi no caben. Al siguiente día, cuando están en clase, el director del Hogar Infantil les llama y les comunica que su padre había muerto en Valencia en el año 37 y que de su familia han perdido el contacto desde que su padre murió. Les dan el pésame y les dicen que no hace falta que vuelvan a clase. Para acordarse mucho de su padre Abel se hace un collar con la perrona para que no se le pierda.


Invento un final distinto: aunque su padre ha muerto, no les comunican nada y, por tanto, viven sin preocuparse por él y su familia.
                 
Lo que más me ha gustado: cuando el padre le da la última perrona que tenía.
Por qué me ha gustado: porque no era para que se la gastara, sino para que le recordara a él

Lo que menos me ha gustado: cuando la guerra les persigue.
Por qué no me ha gustado: porque a cualquier sitio que van, allí va la guerra.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)

7 comentarios:

  1. Es una historia muy interesante

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS GRACIAS DE CORAZÓN!!! SI NO FUERA POR ESTE RESUMEN SUSPENDÍA LENGUA LOOOL!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por escribir este maravilloso resumen. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias me sirvió de mucho, gran ayuda XD

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar