domingo, 28 de abril de 2013

Cuéntame un Libro de Clase: "El Zoo de Verano"


Título: El zoo de verano
Autor: Isabel Córdova
Editorial: Edebe
Colección: Tucán



Protagonistas: Silvia, su abuela Pura y los animales
Otros personajes: Su familia, los dueños de los animales y los bomberos

Resumen: El libro trata de una niña llamada Silvia que suspende dos asignaturas y sus padres deciden que no va a ir de vacaciones y que se quedaría con su abuela Pura estudiando. Curro, Luisa y Almudena la tratan de consolar y planean un plan. A Silvia le encantaban los animales, así que ellos deciden decir a sus amigos que si no tenían dónde dejar sus mascotas, que se las dejaran a Silvia durante el verano. Por la mañana, su familia se va de vacaciones y Silvia empieza sus vacaciones sola con su abuela.

Durante el día, la llaman a la puerta varias veces para dejarla animales. Silvia sin saber nada dice que sí. Los siguientes días, la van trayendo animales. La llaman a todas horas y no puede estudiar, y llega un momento en el que tiene que decir que ya no puede cuidar más animales. Al final se queda con bastantes animales: con un loro, unos hamsters, unas tortugas, un perro y una piraña bebé. El gato tira a la piraña bebé por la ventana y él también se cae. A la piraña bebé la intentan salvar pero muere y el gato sale corriendo espantado pero cojo. El siguiente día por la noche, Silvia estaba con su abuela en el sofá cuando oye un ruido en la ventana. Pasa un buen rato y sigue oyendo el ruido, piensa que es un ladrón y llama a la policía. Cuando viene la policía, era el gato que quería entrar. 

Durante el verano, los hamsters tienen hijos y Silvia los tapa con algodón y separa al macho porque tiene celos. Las tortugas desaparecen, pero luego aparecen. Incluso Silvia va a comprar una piraña  nueva. 

Un día, Silvia invita a su abuela al cine. Cuando salen del cien, ven que en su casa bastantes camiones de la policía y de bomberos y les cuentan que hay un incendio en su casa. Dicen que su abuela está gritando y se está quemando, pero Silvia dice que su abuela está allí con ella. Silvia sube con un bombero. Había sido un pequeño incendio, nadie herido. Quien gritaba era el loro y a ningún animal le había pasado nada. El loro se convierte en un héroe porque sale en periódicos, revistas, etc.

Cuando acaba el verano y se llevan a todos los animales, Silvia se siente sola. Por la noche viene la familia de vacaciones y les explican todo lo que ha pasado. Cuando termina el curso del año siguiente, Silvia había sacado todo notables y sobresalientes. Deciden irse a las Islas Canarias, pero sin su abuela Pura. Entonces, Silvia dice que si no va su abuela ella tampoco va. Al final van todos juntos y se lo pasan genial.


Invento un final distinto: la abuela de Silvia no quiere ir y Silvia se queda en la ciudad con los animales que la hubieran dejado sus amigos.
                 
Lo que más me ha gustado: cuando Silvia cuida a los hamsters pequeños.
Por qué me ha gustado: porque los trata muy bien y busca información para sus cuidados.

Lo que menos me ha gustado: cuando se quema la cocina.
Por qué no me ha gustado: porque casi se queman todos los animales.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)

domingo, 21 de abril de 2013

Las Cinco Herramientas Que Más Me Gustan

BOMOMO




Con esta herramienta puedes hacer dibujos de formas geométricas. Cuando accedes a esa dirección web, aparece una pantalla en blanco. Tienes que elegir una de las opciones en el menú de dibujos que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Con el ratón eliges una de las opciones y diriges la flecha del ratón al lugar de la pantalla donde quieres dibujar. Pulsas con el ratón y comienzas a dibujar las formas geométricas que hayas elegido. Puedes elegir entre las opciones de dibujos tantas veces como quieras, pero ten en cuenta que no funcionan dos opciones de dibujo a la vez.

POCOYIZE



Para hacer un pocoyize lo puedes hacer de dos formas. Te puedes hacer un pocoyize en 3D o un pocoyize normal. El de la parte superior es un pocoyize normal. Los dos funcionan igual: tienes que elegir la ropa, los zapatos, si lo quieres con gafas, las cejas, el pelo, los labios, la nariz, etc. En el normal te lo guardas tú en tu ordenador. En cambio, el pocoyize en 3D, lo tienes que pagar para que te envían la figura a tu casa.


FLAME PAINTER



Es muy fácil de hacer. Tú tienes que elegir el color y luego empiezas a dibujar lo que tú quieras con el color que hayas elegido. Puedes cambiar el color en donde pone "color" y lo vas cambiando con la ayuda de números. No puedes borrar lo que tú quieras, se borrará todo el dibujo en "clear". Yo, en este caso, he dibujado una mariposa con azul clarito y oscuro, rojo, amarillo y morado. Esta herramienta está especializada para hacer dibujos en 3D.


THISISSAND



Tú pulsas con el botón derecho del ratón y empiezas a pintar con la arena del mar. Lo que más me gusta es que te relaja. Puedes cambiar de color pulsando la tecla "c". Yo he intentado pintar con todos los colores. He hecho un pantano multicolor.


TUX PAINT




Este cartel lo he hecho para mi colegio (C.E.I.P. Miguel de Cervantes, Leganés). Con este cartel, comunicamos que vamos a vender cosas hechas por nosotros. Es muy fácil hacerlo. En el Tux Paint, tienes efectos, para escribir y para poner objetos.

domingo, 14 de abril de 2013

Cuéntame un libro de casa: "Bat Pat. Nunca bromees con un samurái"


Título: Bat Pat. Nunca bromees con un samurái
Autor: Roberto Pavanello
Editorial: Montena
Colección: Bat Pat


Protagonistas: Leo, Martin, Rebeca, Bat Pat, Bunzo, Masato y el samurái
Otros personajes: sus padres, los habitantes del pueblo y los niños de la competición de Kárate 

Resumen: Todo esto empieza cuando Martin cuenta que es campeón y que se ha clasificado para disputar la final de Kárate en Japón. Su hermano Leo le pregunta qué premio le han dado. Martin dice que es un viaje a Japón porque se disputará allí la final. De repente, su madre les dice que van a ir todos a Japón a animarle. 

Cuando llegan a Japón, van recorriendo calles hasta llegar al alojamiento. Allí se presentan entre ellos. Buzo les acompaña hasta las habitaciones. Por la noche se van con Bunzo a dar una vuelta. Cuando llegan Masato ya ha hecho la comida y se la sirve. Después de cenar se van a la cama. Durante la noche, Bat Pat está revoloteando por el alojamiento. Se asusta al ver un fantasma samurái que lleva un cuchillo afilado y que dice unas palabras en chino. Se va a la habitación donde están los hermanos Silver, se lo cuenta y ellos le dicen que el siguiente día lo investigarían. El siguiente día Bat Pat se lo cuenta a la perfección y le preguntan a Buzno qué significan esas palabras. Bruzno les dice que espada. Bruzno le cuenta a la familia que les iba a llevar a ver un  cerezo que justo ese día tenía que estar floreciendo por costumbre. Bruzno les explica que durante este día se come debajo del árbol. 

Cuando llegan no hay ninguna flor y Rebeca dice que puede que se haya atrasado un poco. Durante esos días los chicos investigan y encuentran un pergamino. Lo del fantasma era verdad. Investigan en Internet y encuentran la historia de que un día una espada desapareció y no sabían de qué familia era, así que empezaron a pelearse por ella.  

Ese día por la noche, cuando descubren lo que pone en el manuscrito van a buscar la espada que está en el agua de una fuente. Cuando llegan al alojamiento, Masato y el samurái se están peleando. En ese momento Rebeca les dice que hay una nota para ellos que habían encontrado en el suelo del alojamiento. En cuanto la leen, se lleva la espada el samurái y empieza a salir una flor en el árbol.

Al día siguiente, van al polideportivo todos y les presentan. Lo único que les dicen es que se atrasa el torneo de Kárate a esa tarde porque por costumbre el día en que naciera la primera flor del cerezo había que ir a comer debajo del cerezo.

lunes, 1 de abril de 2013

Cuéntame un Libro de Clase: "La Perrona"


Título: La Perrona
Autor: Vicente Muñoz Puelles
Editorial: Anaya
Colección: El Duende Verde


Protagonistas: Abel, Goyo, Oreyo, Telma, Iván, Lalo, Nieves, la abuela y sus padres
Otros personajes: los profesores del barco, la militar, los amigos del barco, la gente del Hogar Infantil y Manolita

Resumen: Todo esto comienza cuando Abel está esperando a sus amigos. Como tardan mucho se pone a jugar con las canicas. En ese momento, un militar se le acerca y le dice que si quiere una perrona. Abel le dice que sí. El militar le dice que tiene que gritar "Arriba España", Abel se lo piensa muy bien y le dice que se quede la perrona porque él no lo va a gritar. El militar se enfada y le tira las canicas por una escalera muy empinada que va a dar a la orilla de la playa. Abel intenta encontrarlas, pero es imposible. Se lo dice a su padre y su padre se enfada.

A las semanas siguientes, la guerra llega a España. Ellos se van a vivir a un lugar cercano, donde los bombardeos se oyen menos, al Hogar Infantil. El Hogar Infantil no es otra cosa que las salas de un hospital. Los días siguientes, hay mucha gente allí. Los hermanos de Abel deciden ir a por algo de ropa a su casa con mucho cuidado. En la puerta de su casa se encuentran a un señor muerto que tiene un chorro de sangre que va a una alcantarilla. Deciden subir a su casa, coger la ropa e irse rápido.

En los días siguientes, Oreyo se fabrica unos patines con los que va de un lado a otro lo más rápido posible. Uno de los días Oreyo se va en busca de comida, cuando son las doce su padre dice que le ha pasado algo y no le encuentran. Al siguiente día les comunican que Oreyo ha muerto. Cuando se celebra el funeral todos se van a despedir, excepto la madre porque le daba muchísima pena. La guerra para un poco y se va alejando de Gijón. En esos días su padre les lleva a la playa donde ellos se bañan, juegan, etc. Uno de los días unos aviones sobrevuelan y les tiran unas bombas, pero por suerte nadie resulta herido.

Uno de los días sus padres les dicen que se van a ir a vivir a Pravda para estar a salvo. El padre le da a Abel una perrona para que se acordara de él. Hacen una pequeña maleta y se van todos los hermanos, excepto el hermano mayor y el hermano menor. Viajan en barco y en autobús con otros niños. En el viaje comen muy bien y de lo que quieren.

Cuando pasan unos cuantos meses, la guerra se va a Pravda donde están ellos y se tienen que ir a unas granjas donde huele muy mal y casi no caben. Al siguiente día, cuando están en clase, el director del Hogar Infantil les llama y les comunica que su padre había muerto en Valencia en el año 37 y que de su familia han perdido el contacto desde que su padre murió. Les dan el pésame y les dicen que no hace falta que vuelvan a clase. Para acordarse mucho de su padre Abel se hace un collar con la perrona para que no se le pierda.


Invento un final distinto: aunque su padre ha muerto, no les comunican nada y, por tanto, viven sin preocuparse por él y su familia.
                 
Lo que más me ha gustado: cuando el padre le da la última perrona que tenía.
Por qué me ha gustado: porque no era para que se la gastara, sino para que le recordara a él

Lo que menos me ha gustado: cuando la guerra les persigue.
Por qué no me ha gustado: porque a cualquier sitio que van, allí va la guerra.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)